contacto

Centro de Medicina Biológica y Regeneración Celular

electro hipertermia aplicaciones hipertermia

Diferencias entre los distintos Campos Electromagnéticos

Las Microondas (300 - 2450 MHz ) y Radio Frecuencias superiores a los 2MHz, producen un incremento térmico interno por fricción molecular con el consiguiente efecto destructivo sobre los tejidos. Frecuencias inferiores a los 0.3 MHz producen estimulaciones indeseables en el sistema nervioso.

Los campos magnéticos inducidos externamente crean incrementos térmicos internos por métodos no invasivos, pero tienen el riesgo de incrementar el edema en algunos tejidos, especialmente a nivel cerebral.

El método no invasivo de nuestra terapia en ELECTRO-HIPERTERMIA (Radio Frecuencias de 0,45 a 0,6MHz) inducen un incremento térmico interno sin ninguno de los inconvenientes de los otros sistemas mencionados (sin producir "calor" por fricción molecular), permitiendo incluso su aplicación orbitaria, cerebral y en la médula espinal, áreas vedadas a otros métodos.

Electro-Hipertermia

El método de Electro-Hipertermia no invasivo de Natural Biologic Institut induce un incremento térmico interno sin ninguno de los inconvenientes de otros sistemas existentes en medicina, permitiendo su aplicación orbitaria, cerebral y en médula espinal, áreas vedadas a otros métodos.

TEC-TER

La Transferencia Eléctrica Capacitiva (TEC) es un método que permite transferir "por capacidad" (fundamento del condensador eléctrico) la corriente de Radio Frecuencia al cuerpo del paciente a través de un electrodo móvil de aplicación externa, recubierto de una película aislante que actúa como dieléctrico, actuando el cuerpo como segundo elemento del condensador y cerrando finalmente el circuito una placa de retorno. La circulación de corriente, principalmente focalizada en la zona próxima al electrodo activo, eleva la temperatura del tejido.

La Transferencia Eléctrica Resistiva (TER), introducida en 1994, se diferencia de la TEC , básicamente, en que el electrodo de aplicación no está aislado y ello permite la transferencia de corriente directamente al cuerpo del paciente, con menor dispersión y obteniendo elevación de la temperatura a mayor profundidad.

Efectos Biológicos
  1. Incremento de la circulación arterial, "vasodilatación", dando lugar a un aumento de la oxigenación y a la disminución de la acidez, de los tejidos.
  2. Incremento del drenaje venoso, con aumento de la reabsorción de los catabolitos y a la disminución del edema en áreas con procesos inflamatorios.
  3. Incremento de la permeabilidad de la membrana celular, lo que permite una mejor transferencia de metabolitos a su través.
  4. Aceleración de la cicatrización de las heridas.
  5. Estimulación del sistema inmunitario y disminución de los radicales libres.
Acción Oncológica de la Electro-Hipertermia
  1. Mayor sensibilidad térmica de los tejidos neoplásicos por su isquemia e hipoxia crónicas y su pH ácido.
  2. Efecto letal sobre las células tumorales a una temperatura de 43ºC, en función del tiempo de aplicación. La aplicación repetida de hipertermia moderada, ente 39 - 41 ºC, también frena temporalmente el crecimiento tumoral.
  3. Incremento del tiempo de actuación de la temperatura en el interior de los tumores - por menor disipación térmica debida a su isquemia crónica, causada por sus pobres mecanismos vasoreguladores -, lo cual aumenta aún más la isquemia, hipoxia y acidez, propias del tejido tumoral.
  4. Alteraciones en el ciclo de las células neoplásicas, que conducen al bloqueo de la mitosis en parte de la población celular. El bloqueo parece deberse a una perturbación en la fase de síntesis de ADN (fase S del ciclo celular).
  5. Acción más acusada sobre el núcleo central de los tumores: más necrótico, isquémico, hipóxico, con un pH más ácido, y menos sensible a las radiaciones. En la periferia tumoral más vascularizada y con mayor crecimiento celular, la Radioterapia es mas efectiva. El beneficio de la acción combinada de la Hipertermia y la RT y/o QT fue demostrada hace muchos años.
  6. Puede facilitar los mecanismos de apoptosis, auto destrucción celular, generalmente ausente en las células tumorales.
  7. El efecto "atérmico" de la Electro-Hipertermia sobre cultivos celulares, ha demostrado una disminución significativa de la población celular neoplásica y una nula afectación de las células normales. Ello podría estar relacionado con cambios del potencial eléctrico de los tejidos neoplásicos.
Radicales Libres - Dr. Arturo O´Byrne Navia