contacto

Centro de Medicina Biológica y Regeneración Celular

Respuesta Eléctrica al Tumor

La corriente eléctrica que circula entre el electrodo y la placa de retorno en la técnica de Electro-Hipertermia da lugar a un proceso electrolítico en el que los iones cargados positivamente (N+, Na+, y K+) migran al cátado y los negativamente cargados (Cl-) al ánodo. El área alrededor del cátodo se vuelve alcalina y la superficie alrededor del ánodo se hiperacidifica. Y son esas acidificación y alcalinización que tienen lugar en el tejido, combinadas, las que llevan a la destrucción de las células malignas necrosando los tumores.

El segundo efecto directo de la corriente es que altera la concentración de iones, especialmente en el entorno extracelular del tejido, lo que induce de manera autómatica un cambio de potencial de la membrana celular. Cabe agregar que en todo el proceso las células sanas no se ven afectadas al tener un alto grado de resistencia (-70miliV).

atomo
Electro-Hipertermia contra el Cáncer

El sistema de Electro-Hipertermia usado en Natural Biologic Institut permite destruir tumores mediante la exposición a una corriente de Alta Frecuencia (0,495MHz) capaz de poner en marcha en el interior de las celulas tumorales mecanismos biológicos y electroquímicos destinados a destruir la masa tumoral.


tratamiento electrohipertermia
Potencial de membrana celular

Los tejidos cancerígenos presentan propiedades bioeléctricas diferentes a los sanos como son una mayor conductividad, una inversión del potencial eléctrico a través de la membrana celular, un elevado pH intracelular y una disminución del pH extracelular.

Encargada de separar el interior de la célula del exterior, la membrana posee un determinado voltaje conocido como "potencial de membrana" que viene determinado por la concentración de iones (átomos de carga eléctrica) situados a ambos lados de la misma. La membrana presenta una polaridad positiva en su cara extracelular y negativa en su cara intracelular, con un potencial de membrana del entorno de los -90miliV en situación de reposo y estado saludable. En 1986 R. Bingelli y C. Weinstein establecieron la siguiente clasificación:

  • Potencial de la membrana de la célula: desde -100miliV hasta 0mV
  • Células sanas no proliferantes: entre -100 y -75miliV
  • Células alteradas pero benignas: entre -75 y -35miliV
  • Células tumorales cancerosas: entre -35 y -5miliV

Estos resultados han sido confirmados por el grupo de Paul Roepe en Estados Unidos que además ha demostrado que la despolarización de la membrana celular en las células cancerosas es la causa principal de la resistencia de las mismas a los agentes quimioterapéuticos.

El Pánico Celular

Las últimas investigaciones en el campo de la respuesta biológica a los campos electromagnéticos señalan que el cáncer se produce en un estado extremadamente bajo de energía celular manifestada por un potencial de membrana de -15milV que provoca una cadena de funcionamientos defectuosos específicos de la célula y un estado general de isquemia (falta de oxígeno) en el organismo. Cuando una célula está en ese estado de bajo potencial (por debajo de -15milV) comienza su división como respuesta natural para intentar sobrevivir. Luego, la crisis de energía de un área pequeña de células se difunde o extiende a un área más amplia debido al principio básico y fundamental de la física: el principio de la conservación de energía y el principio de conservación de la materia. Crisis de energía que, es lo que da lugar a una serie de reacciones que dan lugar al desarrollo del cáncer. En suma, para llegar al cáncer se da el siguiente proceso:

  • Un potencial de membrana bajo
  • La acumulación de iones de sodio dentro de la célula
  • El aumento de la unión de moléculas de agua con moléculas de sodio en el interior de la célula
  • La inflamación celular
  • El aumento de la presión osmótica en el interior de la célula, lo que daña la membrana
  • El crecimiento celular
  • El adelgazamiento de la membrana celular
  • La división celular

En otras palabras, cuando el potencial de membrana desciende por debajo de los -15milV el sistema entra en "estado de pánico" y comienza una multiplicación febril destinada a la supervivencia de la especie ante esas condiciones límite. El problema es que las nuevas células reproducen la cadena defectuosa al crecer en un ambiente de bajo potencial. El organismo reacciona entonces teniendo que consumir más energía y alimento para tratar de mantener vivas a las células tumorales y, de forma natural, se produce la difusión o metástasis.